EL COMPROMISO DE ZHIK CON LA SOSTENIBILIDAD
Zhik está hecho para el agua™.
Nos impulsa la idea de fabricar productos que sean mejores para el planeta.

NUESTRA MISIÓN
Nuestro compromiso con el agua está en nuestro ADN y exige nuestra acción.
Apoyamos y estamos comprometidos con iniciativas sostenibles que minimizan el impacto de la industria de los deportes acuáticos en el medio ambiente. Nuestro objetivo es ser pioneros en nuevos materiales, procesos e iniciativas que sean mejores para nuestro planeta y para las personas que utilizan nuestros productos.
Podemos — y vamos a — seguir impulsando a nuestra industria para que se centre más en la sostenibilidad.

NUESTROS OBJETIVOS
Buscamos constantemente formas de operar de una manera más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Ya estamos reduciendo significativamente el impacto medioambiental de la fabricación, la distribución y el uso de nuestros productos. Estos son nuestros objetivos empresariales sostenibles más importantes:
+ Eliminar los plásticos de un solo uso en todos los embalajes
+ Sustituir los materiales de base petroquímica por alternativas recicladas o sostenibles
+ Desarrollar nuevos revestimientos impermeables que no contengan perfluorocarbonos (PFC)
+ Reducir las materias primas utilizadas eligiendo alternativas recicladas o sostenibles
+ Aumentar la vida útil y la capacidad de reparación de nuestros productos
Creemos sinceramente en la importancia de estos objetivos y seguiremos persiguiéndolos con seriedad.
NUESTROS PROGRESOS HASTA AHORA

Sustitución del plástico de un solo uso en los embalajes
Constantemente impulsamos innovaciones sostenibles en la forma en que empaquetamos y enviamos nuestros productos.
En 2017, rediseñamos la mayor parte de nuestros embalajes para limitar o eliminar todos los plásticos de un solo uso. Sustituimos las películas de plástico, los envoltorios y las bolsas por alternativas fabricadas con papel y cartón reciclados, o con alternativas de plástico de origen vegetal.
Donde antes se utilizaba plástico tradicional, ahora utilizamos una alternativa más responsable con el medio ambiente hecha de almidón de maíz. Nuestros embalajes de almidón de maíz son biodegradables, generan menos gases de efecto invernadero y no son tóxicos.
Estamos cerca de nuestro objetivo de tener embalajes completamente libres de plástico. Desde su inicio, la limitación de los plásticos de un solo uso en nuestros embalajes ha dado como resultado la producción de más de 200.000 bolsas de plástico no descomponibles menos.
Este es un logro del que estamos increíblemente orgullosos, pero seguimos mirando al futuro y buscando formas de hacer aún más.

Trajes de neopreno de caucho natural Yulex®
Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad, Zhik ha incorporado caucho natural Yulex® en su última gama de trajes de neopreno, estableciendo un nuevo estándar para los equipos de deportes acuáticos ecológicos. Yulex® se deriva de árboles de caucho certificados por el Forest Stewardship Council® (FSC®), lo que garantiza que la materia prima procede de bosques gestionados de forma responsable. A diferencia del neopreno tradicional, que está hecho a base de petróleo y requiere mucha energía para su producción, Yulex® se fabrica mediante un proceso más sostenible que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80%. Esta alternativa de origen vegetal no contiene productos químicos nocivos como el cloropreno, lo que la hace más segura tanto para el medio ambiente como para quienes la usan.
¿Por qué prescindir del neopreno?
Los trajes de neopreno Yulex® de Zhik no solo ofrecen el rendimiento excepcional que esperan los atletas, sino que también reducen significativamente su huella medioambiental. El uso de Yulex® mejora el respeto por el medio ambiente de los trajes de neopreno sin comprometer las características esenciales como el aislamiento, la flexibilidad y la durabilidad. Estos trajes de neopreno están diseñados para rendir en condiciones difíciles, al tiempo que contribuyen a métodos de producción más limpios y reducen la dependencia de los combustibles fósiles. Al elegir Yulex®, Zhik está allanando el camino para prácticas más sostenibles en la industria, ofreciendo a los entusiastas de los deportes acuáticos una opción que se alinea con su compromiso de preservar los océanos y los ecosistemas que aprecian.
Más información >

Desarrollo de repelencia sin PFC: XWR®
Los repelentes duraderos al agua (DWR) son acabados que añaden propiedades de repelencia de líquidos a los tejidos, haciendo que las gotas se acumulen y se deslicen por la superficie. Estos se utilizan ampliamente en los acabados y membranas de las prendas de alto rendimiento para evitar que el agua empape la piel.
Los DWR suelen contener productos químicos artificiales conocidos como perfluorocarbonos (PFC). Estos son potencialmente dañinos tanto para quien usa la prenda como para el medio ambiente, ya que a menudo se desprenden al usar o lavar la prenda. Una vez liberados en el medio ambiente, los PFC se descomponen muy lentamente durante muchos años y se encuentran en pequeñas cantidades en todo el suministro de agua del mundo.
El equipo de I+D de Zhik ha pasado años desarrollando alternativas a los repelentes a base de PFC. Hemos estado constantemente evolucionando el revestimiento DWR de Zhik para reducir el impacto en el medio ambiente sin dejar de mejorar el rendimiento. En 2017, presentamos nuestro top Avlare®, el primero en el mercado con una alta repelencia al agua.
En 2020, presentamos nuestro último repelente 100% libre de PFC: XWR™. Sus características son:
- Increíble durabilidad y versatilidad.
- Acabado transpirable ininterrumpido.
- Nivel de repelencia al agua sin igual.
- Mayor longevidad que otros repelentes no fluorados.
Ya hemos incorporado XWR™ a muchos productos y seguiremos ampliando su uso en toda nuestra gama.


Una fibra de plástico reciclado: Repreve®
Hemos estado trabajando duro para obtener nuevos materiales fabricados a partir de residuos plásticos reciclados y utilizarlos en nuestras próximas líneas de productos. Uno de los materiales que estamos orgullosos de presentar en nuestra línea es Repreve®, la marca número 1 mundial de fibra reciclada de alto rendimiento.
Esta versátil fibra reciclada se está convirtiendo en una parte fundamental de nuestra gama actual y futura de Zhik. Nuestras chaquetas acolchadas Cell utilizan un relleno 100% reciclado de Repreve, que contiene de media el equivalente a 8 botellas recicladas por chaqueta Cell. Además, nuestra gama Eco Spandex está fabricada con tejido de nailon Repreve®.
Además de la sostenibilidad, elegimos Repreve® por su rendimiento en:
- Absorción de la humedad.
- Tiempo de secado rápido.
- Calentamiento y enfriamiento adaptativos.
¿De qué está hecho Repreve®?
Repreve® está hecho de materiales 100% reciclados, incluyendo botellas de plástico post-consumo y residuos pre-consumo. Estos residuos se transforman en un producto versátil, fiable y duradero que está certificado y es rastreable, por lo que sabemos que está hecho con 0% de plásticos vírgenes.

Material de poliéster reciclado: Polartec®
Cuando buscábamos un material sostenible para fabricar nuestras capas intermedias de forro polar, recurrimos directamente a Polartec®. Fueron el primer fabricante en lanzar un forro polar reciclado a principios de los 90 y han trabajado para aumentar el uso de materiales reciclados y sostenibles desde entonces.
El uso de tejido de poliéster reciclado Polartec® en el Full Zip Fleece ha supuesto una gran reducción de las fibras vírgenes necesarias y desvía los residuos de consumo de los vertederos. Su material de forro polar está hecho principalmente de poliéster reciclado post-consumo procedente de botellas de agua preutilizadas; convirtiendo los residuos en algo útil y sostenible.

Estamos cerrando el ciclo de los productos de trajes de neopreno
Uno de los objetivos de sostenibilidad ambiental a largo plazo de Zhik es lograr la circularidad dentro de la vida útil de nuestros productos. Queremos total transparencia sobre el impacto ambiental de nuestros trajes de neopreno: desde el abastecimiento de materiales hasta la producción, el uso por parte de nuestros clientes y, finalmente, el fin de su vida útil.
Para ayudar a cerrar el ciclo de vida de nuestros trajes de neopreno, Zhik está trabajando con UPPAREL, la organización de recuperación y reciclaje de textiles más fiable y recompensada de Australia y Nueva Zelanda. UPPAREL da una nueva vida a los textiles, proporciona ropa de calidad a organizaciones benéficas australianas e impulsa el desarrollo de productos innovadores. Su filosofía es reutilizar siempre que sea posible y sólo reciclar cuando sea necesario, garantizando que se desperdicien el menor número posible de recursos.
El programa reZHIKle invita a la gente a depositar sus Zhikwetsuits y skiff suits usados en una de las tiendas participantes para que puedan ser reutilizados, reciclados o reacondicionados para tener otra vida. Una vez recogidas, las prendas se clasificarán en función de su estado y, a continuación, se donarán a nuestras organizaciones benéficas asociadas para su reutilización o se reacondicionarán de forma responsable para convertirlas en equipos útiles, como suelos blandos para gimnasios y parques infantiles.
Haga clic aquí para obtener más información, incluidas las tiendas participantes.

Vida útil y capacidad de reparación de las prendas
En Zhik, nos esforzamos por crear equipos de alta calidad que estén a la altura de la rigurosa vida deportiva de nuestros clientes. Sabemos que la durabilidad y el impacto medioambiental son importantes para las personas que visten y utilizan nuestros equipos, por lo que estos aspectos son fundamentales en nuestro proceso de diseño.
Estamos comprometidos con la creación de productos que resistan el paso del tiempo y limiten la necesidad de sustituciones. Como parte de este compromiso, contamos con una red de Zhik Repair Partners dedicados en todo el mundo. Estos Partners reparan las prendas con los altos estándares que exigimos, para que pueda aumentar la vida útil de su equipo Zhik y eliminar la necesidad de sustituir los artículos prematuramente.
Puede encontrar un Zhik Repair Partner en su región aquí.



